10 errores más comunes de los traders principiantes

  1. No practicar en una cuenta demo

Cuando estamos empezando a introducirnos en el trading debemos operar en una cuenta demo. En ella podemos desarrollar y practicar nuestras propias estrategias comerciales sin poner en riesgo nuestro dinero.

Un error es lanzarse a la piscina, operando en una cuenta real sin apenas experiencia, porque puede resultar un total desastre, debido a la falta de conocimientos sobre cómo manejar la situación del mercado

  1. Operar sin un plan

No hay que dejar nada a la improvisación porque es la mejor invitación al desastre. Siempre tenemos que tener una estrategia que seguir para evitar pérdidas. Y si es necesario, un plan B, en caso de que el mercado cambie completamente haciendo caer el precio de las divisas. Debemos tener claro como reaccionar antes situaciones adversas.

  1. Operar sin un stop-loss

El stop-loss indica cuando una estrategia se invalida. Es una parte importante de la estrategia porque nos ayuda a saber cuando debemos cerrar una operación.

Lo mismo ocurre si movemos el stop-loss, podemos provocar una gran pérdida al no saber manejar la situación. Debemos ser conscientes de cuando hay que cerrar una operación.

  1. Operar demasiado

No es aconsejable tener muchas posiciones abiertas simultáneamente. Esto probablemente indica que no tenemos una buena estrategia de operaciones. Además complica las maniobras en situaciones difíciles de controlar.

Tenemos que saber que operar también significa observar y detectar el mejor momento para entrar en el mercado.

  1. Cortar las ganancias y aumentar las pérdidas

Cuando somos inexpertos tendemos a mantener posiciones perdedoras durante demasiado tiempo y cerrar posiciones ganadoras demasiado pronto. Las cerramos pronto por miedo a perder y, por el contrario, con la esperanza de dar la vuelta a la situación y comencemos a ganar o suplir pérdidas mantenemos posiciones perdedoras durante un tiempo excesivo. Hay que saber ganar y perder, tenemos que valorar en global y tener más ganancias que pérdidas.

 

  1. Apalancamiento excesivo

Esta tendencia es muy común entre los traders con poca experiencia. Indica que solo operamos pensando solo en los posibles beneficios. El lado negativo del apalancamiento en exceso es que implica asumir grandes riesgos en cada operación, lo que significa que un pequeño movimiento del mercado puede resultar una catástrofe.

  1. No adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado

El mercado es dinámico, está en constante cambio, es por ello que las estrategias que utilizamos tienen que ser flexibles y adaptarse a cada situación. Siempre debemos analizar la situación actual del mercado realizando un análisis técnico.

  1. Estar desinformado

Es primordial para un trader estar atento de las noticias, hitos y eventos importantes que puedan influir en el mercado. Todo lo que suceda en el mundo puede afectar directa o indirectamente, por eso tenemos que estar al día. Un buen hábito es tener siempre un calendario económico a mano y, por supuesto, consultarlo cada día.

  1. Trading bajo el control de las emociones

Nunca debemos operar bajo la influencia de nuestras emociones. Euforia, avaricia y miedo, son los sentimientos que nos asaltan con más frecuencia.

La euforia, tras una serie de operaciones ganadoras, nos hace pensar que somos infalibles y puede llevarnos a grandes pérdidas si no lo sabemos controlar y parar en el momento indicado.

La avaricia nos incita a recuperar las pérdidas, pero en muchas ocasiones nos hace perder aún más dinero.

El miedo nos cohíbe de realizar determinadas operaciones y nos desvía de nuestra estrategia de negocio.

  1. Tener expectativas poco realistas

Debemos tener en cuenta que no vamos a ganar grandes cantidades de dinero de la noche a la mañana, sobre todo si somos traders principiantes. El trading en un proceso a largo plazo, que conlleva invertir tiempo y dinero. No tenemos que marcarnos ninguna meta acerca del dinero que vamos a ganar por operación, por día… Cuanto mayor tiempo invirtamos en el trading, mayor será la experiencia y mejores los resultados de las operaciones.