¿Por qué pierdes en el Trading

Sé que el Trading puede ser muy frustrante (yo he estado a punto de tirar la toalla en muchas ocasiones), cada día esa frustración se ve incrementada por los supuestos “Traders” que aparecen como setas en las redes sociales, que si curso por aquí, webinar por allá y bla, bla, bla… te hace pensar que con los años que llevas en esto, ¡¿serás el único que pierde dinero en Trading?!  Porque todos estos no paran de decir que ganan y viven del Trading. Incluso a nosotros nos da vergüenza hacer un webinar cuando nos proponen hacerlo después del Trader que aún no ha operado en real o hacerlo con un Broker que su único propósito es captar cuentas para llenarse los bolsillos con las pérdidas de los clientes… imagínate… los mismos Brokers están ofreciendo a afiliados y IB el famoso “Revenue share”, un porcentaje de las pérdidas de tus referidos… olé.

Esta puede ser una causa que te haga sentir como un “extraño” en esto del Trading, pero no. Lo que te hace es desvirtuar tu idea de lo que es este modo de ganarse la vida, estos puntos lo resumen:

  • Creer que es normal ganar un 30% mensual, cuando lo normal y lógico es poder ganar del 1% al 5% al mes.
  • Creer que un robot de trading puede hacerte ganar un sueldo mientras estás en la playa, olvídate… el que está en la playa mientras gana dinero es el que vende esos robots.
  • Pasar de un sistema de trading a otro porque tarde o temprano encontrarás el definitivo, el que te hará ganar mucho dinero. ¡Error! La mayoría de sistemas te dan las mismas señales de entrada.
¿Y qué debo hacer para ganar en el Trading?

Bueno, al final son más cosas que NO debes hacer que las que debes. Cuando tienes la oportunidad de conocer a Traders que gestionaban grandes capitales te das cuenta de algo que se salía de la idea preconcebida, sus sistemas de trading no son sistemas como tal, sino estrategias para conseguir recuperar las posibles pérdidas en Stop o flotantes, es un trabajo de gestión de operaciones de todo tipo… Grids, coberturas, piramidación, incluso martingala

Algo que nos quedó marcado y nos encendió la bombilla fue lo que nos dijo una vez un Trader Belga que gestionaba un fondo de unos 30 millones:

Si hoy pierdes 30, 40 o 50 pips y cierras tu plataforma hasta el día siguiente, estás perdido, el Trading será para ti una lucha diaria, que se convertirá en estrés, hoy gano, mañana pierdo…  se convierte en un bucle, en el que el 95% de Traders está metido

Lo que quiso decir con eso, es que el Trading debe fluir, si ahora pierdo 50 pips debe haber otra operación que intente contrarrestar esa pérdida, nuestro capital debe trabajar para solventar cualquier imprevisto, teniendo una cartera de operaciones que sumen y cubran los stops generados.

Piensa que cuando pierdes por ejemplo 30 pips, esperas otra señal de entrada y esta va ganando… tu único pensamiento es en cubrir o reducir esos 30 pips de pérdida, seguramente que a los 15 pips ya cierres la operación, siendo este el bucle que mencionamos antes y como consecuencia creas un hábito de suma cero.

Esto lo explico porque por muy buenas señales que dé tu sistema, sin una gestión de tus operaciones estás perdido, además, ¿qué es una buena entrada a mercado? ¿Que siempre te dé 30 pips? Eso es imposible, puede ser una buena entrada pero nunca sabremos para cuantos pips y entender eso es clave.