¿Qué tipo de Trader eres?

Un aspecto muy importante en el trading es identificar el tipo de trader que somos. Esto es muy necesario entre otras cosas para la escoger el broker a través del cual vamos hacer trading, para establecer el horario para operar o para medir la exposición al riesgo al que vamos a estar expuestos.

Pueden existir distintas clasificaciones de traders pero nos limitaremos a indicar la más conocida, y es dividir los tipos de traders como: SCALPER, DAY TRADER, SWING TRADER y TRADER DE POSICIÓN.

SCALPER

El scalper es el trader que hace scalping. Esta técnica consiste en operar a muy corto plazo, en cuestión de minutos abre y cierra operaciones, aunque no hay una regla fija que indique la duración mínima ni máxima de las operaciones

Suele realizarse con stop “cercano”, es decir, muy próximo al punto de entrada. Un ejemplo muy común es ganar 10 puntos operando en el dax.

Técnicas:

  • Los escalpers suelen utilizar velas de 5, 10 o 15 minutos.
  • Una muy sencilla, operar la ruptura de los máximos o mínimos del día.
  • Operar posibles cambios de tendencia intradía, o momentos clave del día.
  • Operar con medias móviles.

Scalping Extremo

La técnica consiste en esperar fuera del mercado y poner órdenes de compra y venta simultáneas 10 puntos aproximadamente por encima y por debajo de la cotización.

También puede operarse la hora de vencimiento trimestral de los futuros.

Estas operativas son extremadamente arriesgadas y lo más prudente es permanecer fuera del mercado. Los scalpers son los traders que arriesgan más para sacar unos pocos puntos en cuestión minutos

DAY TRADER

El Day Trading es un sistema de operaciones, con muchas similitudes a otras técnicas en que el inversor realiza operaciones de compra y venta de un instrumento financiero determinado (como pueden ser divisas, acciones, materias primas, índices…) esperando obtener beneficios con el alza o la baja de su cotización según su predicción de cuál será su comportamiento futuro.

La diferencia, en el caso del Day Trading, el inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de negociación. Es por tanto una forma de invertir a corto plazo ya que el trader no suele dejar posiciones abiertas de un día para otro.

Ventajas:

  • Cierran posiciones antes de que cierre el mercado y evitar así posibles pérdidas por diferencias entre el precio al cierre de la sesión con respecto al de apertura de la jornada siguiente.
  • Abren numerosas posiciones y conseguir un objetivo de beneficios día a día
  • Evitan asumir el coste de la prima nocturna que aplican la mayoría de brokers online por mantener las posiciones abiertas de una jornada para otra.

Lo más habitual de los day traders es invertir en CFDs. Es un método muy ágil de inversión al no tener la propiedad física del instrumento financiero en el que se invierte y permiten abrir posiciones de compra o venta de forma inmediata.

SWING TRADER

Consiste en entender cómo se mueve el precio e ir a por tramos concretos de su movimiento. Puedes ganar tanto si la Bolsa sube como si baja y las operaciones duran desde días hasta semanas.

El análisis técnico es muy importante a la hora de crear estrategias de swing trading, hay que ser capaz de identificar cuándo acabará un movimiento correctivo y saber operar en la dirección de la tendencia predominante incrementando la posibilidad de éxito en la operación.

Muchos swing traders basan sus estrategias en eventos macroeconómicos. Esto significa que si estalla una guerra en un país productor de petróleo esto aumenta las posibilidades de que el precio del petróleo aumente. En este escenario un trader puede ir en largo en el petróleo anticipando que este evento puede afectar precios de mercado durante las dos semanas siguientes.

TRADER DE POSICIÓN

El trading de posiciones, es el estilo de trading a más largo plazo en el que las operaciones pueden permanecer abiertas varios meses o inlcuso años.

Este tipo de trading requiere muchísima paciencia y un alto grado de comprensión de los aspectos fundamentales y situación socioeconómica que afecte al par de divisas en el que se opere. Dado que las operaciones son mantenidas durante tanto tiempo, es importante comprender como los datos económicos afectan al país y su previsión socioeconómica para el futuro.

Comerciar con este estilo requiere un stop loss muy amplio y una cuenta muy bien capitalizada que permita utilizar estos márgenes de stop loss sin incurrir en malas prácticas de gestión de capital.

Características de un Trader de Posición:

  • Es capaz de realizar su propio análisis sin tener en cuenta las opiniones populares.
  • Alta comprensión de los eventos socioeconómicos.
  • La paciencia es una de sus virtudes y puedes soportar amplios retrocesos sin desesperarse.

Los Traders de Posición tienen tendencia a operar en el mercado Forex. Lo que implica tener nervios de acero, puesto que es casi seguro que las operaciones irán en contra del trader en un momento u otro y se pueden experimentar enormes oscilaciones.